tentaculo derecho

Yamato

Entradas de blog

Actualizaciones y otras cosas.

Escrito por Allmanzor el 04/08/2017
Hola, queridas personas Yamafans.
Quería comentar que estoy con un poco de bajón energético, por lo que la siguiente actualización va a tardar más de lo habitual. Estoy dibujando la página (un cachito cada día) pero lento. Pensaba terminar esta escena para final del verano, pero me temo que voy a necesitar un pequeño parón en Agosto para reponer fuerzas. Ando algo saturado. Habrá una nueva tira en breve y después seguramente descansaré hasta Septiembre. Ya veremos.

Por otro lado, quiero comentar sobre la trama del cómic. Estamos asistiendo a acontecimientos digamos "tranquilos", pero que son necesarios. El personaje Shigeo debe conseguir ser admitido en la tripulación del Yamato y eso le va a costar un poco. La actual escena dejará ya esto zanjado y desde ése momento quedará la vía libre para entrar en otro nivel. Sé que muchos están echando en falta más acción en la trama, pero esta historia está estructurada y vamos paso a paso. A su debido momento vendrán los grandes combates. Ya lo comenté en algún post anterior, pero quiero recordarlo porque aquí estoy contando una historia algo complicada de personajes y el momento de la acción está más adelante.

Como siempre, gracias por el apoyo. Literalmente hacéis que éste cómic exista. Sois los mejores, chicas y chicos. ¡Sois Yamafans!.

¿Tira destacada? ¡Gracias!

Escrito por Allmanzor el 12/06/2017
Por primera vez (al menos que yo sepa), desde que me registré en Subcultura en 2013, una tira mía aparece en la lista de destacadas.
Es un subidón y todo gracias a vosotros, queridas y queridos Yamafans :)
¡Mil gracias!

01_tira_destacada_by_allmanzor-dbcffvt.jpg

No debí haberlo hecho...

Escrito por Allmanzor el 23/03/2017
¡Hola!
Bueno. Ayer abrí el guión de Yamato para revisar detalles de la escena actual y algunas de las siguientes, y me embalé y acabé echándole un vistazo a todo el guión. No debería haberlo hecho, pues fui crudamente consciente de la cantidad de trabajo que queda por delante.

Peeero, por otro lado, también me sirvió para renovar mi compromiso con una historia en la que creo firmemente. Aunque me vaya a costar la salud, esas escenas que estuve revisando quiero dibujarlas. Tardaré, pero bien pensado la experiencia me sirvió para recordar por qué me embarqué en esta epopeya.

La nueva página está en marcha. Sólo le falta el color... Vale. El color es la mitad del trabajo en cada una de mis tiras, así que no os puedo engañar. Faltan varios días :)

Como siempre, gracias por seguir mis aventuras.

Aquí, unos pies de regalo, je je.

16_iku_02_b_by_allmanzor-db38zcu.jpg

Corrigiendo caracteres.

Escrito por Allmanzor el 17/02/2017
Hola.
En el último par de meses Yamato ha tenido un lavado de cara, siguiendo los amables consejos de varios de vosotros. Retoqué varios aspectos (sutiles en la mayoría de los casos) de los personajes en muchas páginas, adecentandolos un poco.

Así mismo, otro de los puntos conflictivos venía de mi uso de caracteres para el título en la página 3, que como he explicado no se trata de una portada, si no de una visión artística integrada en el breve prólogo. La portada verdadera ya vendrá más adelante.

Pues bien, los caracteres silábicos japoneses para YA - MA - TO los obtuve, al parecer erróneamente, de un libro en inglés de técnica naval.
Tras seguir los consejos de los usuarios Nihonjorge y Kluste (si hable con alguien más de ésto, perdón si me olvidé), opté por corregirlos en formato Hiragana, una de las diversas variaciones de silabarios de la escritura japonesa. La corrección ya está hecha y ruego que si aun hay algún error me lo hagáis saber. Por suerte estas cosas se pueden arreglar fácilmente.

yamato_miniatura_b_by_allmanzor-dazdh4v.jpg

Gracias, como siempre por vuestra inestimable ayuda :)

Primeros desfaneos.

Escrito por Allmanzor el 30/01/2017
2 desfaneos seguidos en dos días consecutivos. Es la primera vez que me ocurre desde que entré a Subcultura en 2013. Me pregunto si debería empezar a preocuparme... :D

Premios Subcultura: la final.

Escrito por Allmanzor el 23/01/2017
Finalmente el anhelo no se cumplió. Como ya ocurriera en 2014 con mi aventura espacial Allman 1: los olvidados del infierno. , nos quedamos a las puertas en los premios Subcultura. No es de extrañar. Los rivales son de gran nivel siempre, por lo que toca trabajar más duro para seguir avanzando.
Pero ¡eh! Que la alegría de haber llegado a la segunda ronda vale la pena, y ahí está Kei para mostrar nuestro agradecimiento.
Gracias a todos los que votasteis por Yamato, habiendo historias tan geniales y de nivel entre las que escoger.
Gran parte de los cómics que sigo en Subcultura, y que apoyo y comento habitualmente, fueron votados por mi en una o más categorías. Lo merecen.
Alegrémonos por haber pasado unas semanas emocionantes y por haber logrado algo de visibilidad, que siempre es bueno.

Hace tiempo, antes de conocer Subcultura, la revista online Exégesis me hizo una entrevista a raiz de la finalización (tras tres años) de Allman 1: los olvidados del infierno.. Allí comenté que tenía en cartera el guión de Yamato, pero que en ese momento no había una plataforma en internet que me permitiera ir mostrando sus avances (Exégesis era exclusivamente de Ciencia Ficción en aquel momento), por lo que esperaría para empezar su realización. Descubrir Subcultura fue la gloria. Aquí seguimos y muy agradecidos a vosotras/os.
Os queremos, mis personajes y yo :)

19_kei_v_by_allmanzor-dawg0l4.jpg

Premios Subcultura: finalistas.

Escrito por Allmanzor el 13/01/2017
¡Saludos!
Arduo es el camino. Y con difíciles acompañantes, je.
Acaban de salir los finalistas para los premios Subcultura 2016, y nuevamente debo sorprenderme y agradecer que Yamato haya conseguido mantenerse en al menos una categoría: drama.
Nuevamente quiero dar las gracias a quienes votaron por este proyecto. Sólo falta un último empujón, que suele ser cuando el suelo desaparece bajo los pies, ja ja. Nah, la verdad es que la cosa está muy reñida, pero simplemente quiero que votemos. A quien mejor nos parezca, pero no dejar de votar esta última ronda. Y sin olvidar que hay que confirmar el voto enviando un mensaje privado a gurrupurru, que las cifras son desalentadoras: de 200 participantes, un tercio (¡Sí, un tercio!) de los votos se han perdido por no realizar esa confirmación. Es una pena.
¡Ále, a pasar un buen rato votando y gracias a quienes están apoyando a esta epopeya naval Japonesa hecha en España! :)

17_proa_by_allmanzor-dav8c5d.jpg

Fin de año y final del 1º capítulo de Yamato.

Escrito por Allmanzor el 28/12/2016
Hola, gente.
A pocos días del final de este 2016, me alegra haber cumplido mi meta de finalizar el primer capítulo de Yamato, que se vino en llamar "Flor de crisantemo".

Esto significa que concluye además el primer año completo de Yamato en Subcultura, año que me ha traído muchas alegrías en la realización de esta historia y algunas resignaciones relacionadas con mis limitaciones en cuanto a anatomía y personajes. Sigo esforzándome en ese apartado y procurando seguir algunos consejos que se me han dado.

Creo poder decir que Yamato irá creciendo argumentalmente. El guión que tengo escrito de base (y que es adaptado a medida que avanzo con las escenas) irá aumentando en dramatismo, situaciones y relaciones entre personajes, o eso pretendo. A la vez, en cuanto al apartado de la acción, hemos asistido a secuencias menores para situar las circunstancias de los protagonistas, y para que mi mano "dibujil" aprenda ha plasmar algunas cosas que nunca antes había hecho. Pero en el futuro desarrollo de la trama dicha acción se verá aumentada en grandes proporciones. Habrán de llegar grandes batallas que ocurrieron en la realidad y de las que Kei y Shigeo no podrán permanecer ajenos.

Pero lo que principalmente quiero deciros, es que agradezco mucho el apoyo que habéis dado a Yamato durante este primer año. Que esta historia me lleva absorbiendo años y que me habéis hecho sentir que el camino que he iniciado merece la pena continuarse y, en última instancia, terminarse. He conseguido fuerza para seguir gracias a vosotros.

Los Japoneses ya han contado varias veces la historia del descomunal Yamato, pero según mis búsquedas, creo poder decir que esta es la primera vez que se hace un cómic completo al respecto, al menos en occidente. Seguiré esforzándome para continuar y completar este proyecto que estoy haciendo con la máxima ilusión.

¡Chicas y chicos, gracias y felíz 2017!

yamato_pagina_04_vieta_01_by_allmanzor-d9l4z6f.jpg

Veo sus caras y me atormentan...

Escrito por Allmanzor el 12/12/2016
Saludos, gente.

Quería pasarme un rato por aquí para comentar algo del tema del dibujo. Toda la vida he tenido problemas con el dibujo de rostros. Lo arrastro desde siempre y no soy ajeno al hecho de que puede que se me den más o menos bien ciertos aspectos del dibujo, pero que las caras de mis personajes oscilan entre lo pasable y lo mediocre en muchas ocasiones. No dudo que no os ha pasado desapercibido este asunto.

El usuario de Subcultura [user]contactoenzuric[/user] tuvo hace poco la amabilidad de comentarme este tema, tomándose además la molestia de modificar una de mis páginas para ejemplificar ciertos detalles que se pueden mejorar. El resultado me dejó asombrado. Y me he propuesto hacer unas pequeñas correcciones en las páginas que lo requieran, como paso previo a aplicar esos consejos en mis dibujos a partir de ahora.

Esta semana ya he ido sigilosamente sustituyendo algunas páginas y continuaré haciéndolo hasta fin de año, aparte de terminar las dos nuevas actualizaciones de Yamato con las que finalizaré 2016.

Aquí un ejemplo de lo dicho. Sé que no es perfecto, pero espero practicar y mejorar este aspecto en los meses siguientes.

Como siempre, gracias a todos los que estáis ahí :)

muestra_ajuste_rostro_by_allmanzor-darhxom.jpg

Yamato y el belicismo.

Escrito por Allmanzor el 07/12/2016
Hola.
Acabo de tener el impulso de escribir unas líneas a raíz de cierto llamemosle problema, que tengo con un familiar. Resulta que cuando salen temas bélicos y yo inocentemente expreso mis conocimientos sobre el asunto, conocimiento adquirido por mi interés por la historia y el haber devorado libros desde la adolescencia, dicho familiar se siente contrariado y la última vez me tildó directamente de belicista.
La verdad es que me dolió tal acusación, puesto que aborrezco las guerras y desde hace tiempo uso los cómics para mostrar su lado malo y deleznable. Algunas de mis antiguas aventuras bélicas no incidían en ese aspecto, caso de Reichkameraden, pero desde entonces ha pasado bastante tiempo.

A lo que voy: pese a mis comentarios técnicos y a mostrar escenas bélicas en un ambiente de guerra, mi intención es contar hechos dramáticos del pasado por vía de personajes ficticios. Como ya hemos visto, algún personaje se revela como todo lo contrario a un asesino despiadado. El otro puede dejarse llevar por su ímpetu de juventud en su desarrollo, pero ambos cumplirán una misión narrativa en este cómic: mostrar horrores que ojalá quedaran desterrados de nuestro mundo. Si por intentar eso soy un belicista, es que algo me perdí por el camino y lo estoy haciendo todo al revés...

Bueno, perdón por la cháchara y seguid todos igual de geniales. Yo me voy a dibujar la nueva página de Yamato :)

Retraso con la nueva página de Yamato.

Escrito por Allmanzor el 27/09/2016
Se me juntaron compromisos y algún problemita y como consecuencia acumulé varios días sin poder avanzar el dibujo, por lo que se va a producir el mayor lapso de actualización entre tira y tira de Yamato.
Espero poder tenerla lista para el fin de semana.
Sé que leer tan ralentizada una escena de acción no es lo más recomendable, pero no existe más Yamato que lo que estáis viendo. Dibujo sobre la marcha cada tira y no hay reservas ni ayuda de la caballería :)

Gracias a todos por la paciencia y por estar ahí.

Yamato estrena sección de reparto.

Escrito por Allmanzor el 29/06/2016
De momento sólo están los personajes importantes que han aparecido hasta ahora, pero iré añadiendo. Al menos ahora se pueden consultar los nombres ante cualquier duda, je.

Estoy acabando la siguiente página y es probable que esté lista para el fin de semana.

¡Yamato está de celebración!

Escrito por Allmanzor el 14/06/2016
50_fans_by_allmanzor-da6b89s.jpg

Ninguno de mis cómics ha llegado a 100 fans (aunque algunos se acercan), de modo que creo que la barrera psicológica del medio centenar es buena para celebrar y dar las gracias :)

Yamato regresa esta semana.

Escrito por Allmanzor el 16/02/2016
Hola.
Tras la caída de Subcultura (vaya, esto suena a título de cómic post-apocalíptico por completo) de la semana pasada, no pude actualizar cuando correspondía.
Previendo una avalancha de actualizaciones de los usuarios en cuanto la web estuviera nuevamente en marcha, decidí esperar, por lo que la página que tocaba subir la tendréis mañana.
Aquí van unos pajaritos de una viñeta de más adelante, je je.

¡Un saludo!

01_yam_pajaritos_by_allmanzor-d9ryiu1.jpg